jueves, 14 de noviembre de 2013

Embajador XXL

  Comentario formal: 



            Dentro de la exposición “Recuerda tu mío” de la autora Elena Vicente Herranz, observamos la obra de Embajador XXL. Se trata de una pintura realizada con la técnica del grafito sobre un soporte de madera (concretamente un maletín). Se puede considerar una instalación, ya que el artista utiliza como parte de la composición el propio medio, en este caso el marco de madera.

            Sus dimensiones son 200x80x30 cm. Tiene una escala de 1:1 a tamaño real. El personaje de la obra presenta unas características similares a las de un hombre anciano real.

            Dentro de los elementos formales internos encontramos a primera vista un trazo largo y una textura lisa. Tiene un modelado sin volumen. Las formas que utiliza son las líneas en los trazos, así como también, los puntos en la sombra del individuo.

            En cuanto al color, usa la escala de grises, con muy poco nivel de saturación. Posee una gran luminosidad, muy homogénea, ya que no aparecen claroscuros, y la luz procede del frente de la figura.

            El artista emplea una técnica seca (grafito) con una textura de calidad. Esta pintura también se caracteriza por la ausencia de ornamentación, de lo innecesario. La perspectiva frontal que aparece es sin representación espacial.

Según la propia autora de la obra, “la exposición muestra una parte de la obra realizada a partir de ideas extraídas del análisis del cuadro de Los Embajadores de Hans Holbein y el pavimento de la Abadía de Westminster, Londres”. Y esta obra en particular, hace algunos guiños a dicho cuadro, anaformismos como el pie hacia delante, que aparecen en las dos obras.

        Por último, hacer referencia a la esquina inferior izquierda del soporte, inclinada hacia delante, y al murciélago que aparece entre los pies del hombre anciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario