lunes, 4 de noviembre de 2013

Análisis grupal de la exposición

Comenzamos con la descripción plástica, esta obra se trata de un dibujo realizado con carboncillo y muestra el aspecto de una persona humana, del yayo de la autora. Este dibujo que presenta una forma rectangular, está realizado en papel sobre un soporte de madera, como este soporte forma parte de la obra se trata de una escultura en lugar de un cuadro. Las dimensiones de esta escultura son 200x80x30 centímetros.

Para nosotros, algo bonito de la obra es el dibujo en general, porque es un ser humano el cual está perfectamente dibujado prestando atención a todos los detalles.

Lo que nos ha resultado inquietante es porqué está dibujado en los pies del abuelo la misma figura que aparece en el cuadro “Anamorfismo de un murciélago. Bestiario”

En cuanto a algo expresivo de la obra, queremos señalar la cara del yayo muestra mucha expresividad, pues los rasgos faciales están claramente marcados. 

Como percepciones subjetivas señalamos dos: por un lado, una emoción que me sugiere esta escultura es ternura, ya que es el dibujo de un ser humano y todos los detalles de la persona están perfectamente cuidados y la expresión de la cara me produce este sentimiento. Por otro lado, la obra me produce recuerdo ya que muestra al yayo de Elena Vicente, y esto hace que en mi memoria parezca la imagen de mi yaya, que ha fallecido hace menos de una año y a quien echo mucho de menos, pues supongo que al igual que para la autora su yayo era muy importante para mí lo era mi yaya, y esta obra hace que la recuerde aún más.
Para finalizar, hablamos del mensaje que transmite la obra, para la autora, su yayo era una persona muy importante, por ello, ella lo ha querido reflejar en una de sus obras siendo este el principal protagonista de la obra. Además, si nos fijamos, el yayo de la autora está dibujado sobre una superficie curva, esta puede ser la Tierra. La autora dibuja a su yayo sobre la Tierra porque este podía ser quien la mantenía con los pies en la tierra, es decir, la aconsejaba y guiaba en este camino tan largo y complicado que es la vida. 

SOBRE EL CONJUNTO DE LA EXPOSICIÓN

1.    Hay varios anamorfismos en esta exposición: ¿en qué obras? Realiza una fotografía desde el punto en el que puedes corregir el anamorfismo y ver la imagen escondida.

Las obras en las que hay anamorfismo son las tituladas, Litofanía anamórfica. Bestiario y Anamorfismo de un murciélago. Bestiario, las dos obras están tituladas con la palabra “bestiario”, ya que este término se utilizaba en la literatura medieval, para designar una colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos.

      


                                                               Litofanía anamórfica. Bestiario     



                                                       Anamorfismo de un murciélago. Bestiario

                                      
2.    ¿Hay alguna otra ilusión óptica en la exposición?
Sí, en la obra Amor a obscuras, la cual si nosotros miramos vemos un corazón, pero si utilizamos para verla la cámara que forma parte de la obra, entonces observamos la imagen de una calavera.

 















     


Resume en 10 palabras clave esta exposición y tu experiencia.
Vida, recuerdo, infancia, pasado, camuflaje, sueño, experiencia personal, cosas cotidianas, intuición, firma ilegible y curiosidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario